Pude ser yo

Es conocido el poema “Ellos vinieron” atribuido en castellano a Bertolt Brecht, aunque original de Martin Niemöller (Pastor nacido en Alemania, que vivió durante la Segunda Guerra Mundial) que dice: 

“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, 

porque yo no era comunista, 

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, 

guardé silencio, 

porque yo no era socialdemócrata 

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, 

no protesté, 

porque yo no era sindicalista, 

Cuando vinieron a buscar a los judíos, 

no pronuncié palabra, 

porque yo no era judío, 

Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi, 

no había nadie más que pudiera protestar.”
Pudiéramos pensar que la realidad venezolana a nivel político y social vivió sumida en ese “Ellos vinieron…” De la indiferencia ante el sufrimiento o los atropellos cometidos contra los ciudadanos por el gobierno y el Estado. Como eso no era conmigo, o porque podría secreta o manifiestamente albergar algún resentimiento contra los afectados miraba hacia otro lado, hasta que en nuestra situación actual se hizo tan insostenible que definitivamente no queda a dónde mirar. 

Afortunadamente en Venezuela aún quedan algunos dispuestos a protestar, movilizados por una afirmación recientemente notoria producto de la muerte de Juan Pablo Pernalete fallecido en el contexto de una manifestación y producto de la represión: “Pude ser yo”. La expresión parece una más de esas que se dicen en las conversaciones de obituario cotidiano de los venezolanos, pero me atrevo a pensar que en este caso esa expresión alberga una esperanza para la sociedad venezolana, que conserva como dice Almagro algunos reflejos democráticos pese al daño hecho por el gobierno.

Pensar que el sufrimiento del otro puede acabar siendo el propio (como nuestra historia reciente demuestra) es un antídoto contra el miedo, que permite movilizarse comprendiendo que si un grupo de venezolanos son afectados lo estamos todos, no cabe espacio para la indiferencia, sino apertura a la empatía y solidaridad. 

Creo profundamente que un destello de luz por más pequeño que sea puede hacer retroceder a la oscuridad, y por eso expresiones de reconocimiento, de humanidad en los estudiantes, nos muestran que ese país que queremos es posible, pero necesariamente a construir, porque hoy no existe y requiere el concurso de todos para advenir.

Nota: sobre la autoría del poema, tradicionalmente atribuido a Brecht les recomiendo visitar el link siguiente.

– See more at: http://www.homohominisacrares.net/php/articulos.php?num_revista=16&cod_articulo=137#sthash.xuGXScHs.dpuf

Anuncios

2 comentarios en “Pude ser yo

  1. Pude ser yo. Puedes ser tú. Puede ser cualquiera. Puede ser cualquiera ante un gobierno autoritario. Hace muchos años (casi treinta, de hecho durante la Cuarta República) nos molestábamos mucho cuando una protesta causaba retrasos y dificultades en nuestra vida diaria… hasta que un buen día, después de sufrir un tráfico especialmente pesado en la autopista “Francisco Fajardo” y haber llegado precisamente al hecho que lo causaba, una protesta estudiantil en los accesos a la UCV desde la “Plaza Venezuela”, y tras haber despotricado amargamente de aquellos que causaban nuestras dificultades, caímos en cuenta repentinamente en que “esos estudiantes estaban cumpliendo su función”, que es precisamente recordar a los gobernantes, que fueron electos por nosotros y no detentan el poder – como decían los viejos – “por su bella cara”. Les estaban diciendo “mira, te estás olvidando de nosotros, pues el país no es propiedad de ustedes”. Hay que gobernar para el bien de todos, no con el afán de usufructuar el país. ¡Bravo por quienes protestan, por quienes son la voz de la conciencia que grita a los gobernantes “¡el país no es propiedad de ustedes!”.

    1. Totalmente de acuerdo. Los ciudadanos son los que hacen saludable a una democracia, y ello se logra cuando exigen sus derechos porque son conscientes de que no es una dádiva del Estado, sino parte del acuerdo que hace posible la existencia de este y su representación en el gobierno. Gracias por tan buena reflexión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s