“La verdad desnuda igual que la libertad”

libertad desnuda (2)

Durante los días de protesta reconozco que la inspiración para escribir estuvo ausente, el dolor, el temor, la tristeza estaban a la orden del día. Sin embargo, un acto, una protesta, una frase fueron capaces de devolver esa necesidad de compartir algunos pensamientos.

La frase que acompaña la fotografía de Donaldo Barros dice “la verdad viene desnuda, igual que la libertad”. Confieso que al ver por internet al joven que protestó frente a las tanquetas de la Guardia Nacional lo encontré como un acto que rozaba la pérdida del sentido común, sin embargo, al leer la frase todo adquirió un nuevo sentido (en apress cup),

Colocarse desnudo, frente al poder es capaz de desarmarlo como pocas otras acciones de protesta. Tirar piedras, palos, gritos e insultos puede parecer un acto de extrema valentía, pero se juega en el mismo registro fálico, de la lucha por la fuerza, por ver quien en el mejor sentido del lenguaje popular “tiene más bolas”. En un país donde las bolas son la unidad de medida del valor, un muchacho valiente se atreve a colocarse “en bolas” y no por la magnitud de su potencia, o por ser anatómicamente aventajado.

No tenemos la fuerza represiva del Estado, pero el Estado requiere de nuestro reconocimiento, y finalmente asumir una lucha que no es desde el poder fálico, desde el registro bolar, sino desde la carencia, desde la falta, desde una intención sin imposturas que el semblante de quienes sistemáticamente nos agrede queda al desnudo.

Resultó tan intolerable el cuerpo de un hombre desnudo a nuestros militares y presidentes que precisaron los primeros de la agresión física y el segundo de la mofa para poder tramitar la angustia de quien no se deja intimidad por el miedo, quien no tiene como enfrentarse por la fuerza a una tanqueta, pero que desde el ingenio y su subjetividad pudo dejar clara el desfallecimiento del poder.

Sobre este último aspecto cabe solo mencionar que si nuestras autoridades estuviesen cómodas en su ejercicio pudieron haber dejado pasar un evento como este, al no sentirse amenazados. Sin embargo, la verdad se presenta así, desnuda igual que la libertad.

 

Abel Saraiba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s